La Coalición por el Fortalecimiento de la Libertad de Expresión en Chile, CoFLE, emerge por la defensa y promoción de la libertad de expresión en el país. Compuesta por el Colegio de Periodistas de Chile, el Observatorio por el Derecho a la Comunicación (ODC), la Iniciativa por Más Periodismo y Libertad de Expresión (IPLE), la Red de Periodistas Migrantes, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (RedPerioFem), y la Fundación Datos Protegidos, desarrolló dos eventos de relevancia en el marco de la Conferencia Mundial por la Libertad de Prensa que organiza la Unesco anualmente, la cual tuvo como sede a Santiago, entre el 2 y el 4 de mayo.
El día 2 de mayo, la CoFLE, presentó oficialmente su plataforma ante representantes de la sociedad civil, comunicadoras, comunicadores y periodistas, relevando la importancia de la colaboración para fortalecer este derecho fundamental.
Otro momento destacado de la participación de la CoFLE fue el conversatorio «Las deudas de la democracia con la libertad de expresión en Chile: propuestas de las organizaciones de la sociedad civil», que se realizó el día 4 de mayo en el marco de la Conferencia Mundial de Unesco. En esta actividad, cada organización integrante de la coalición, dio a conocer su diagnóstico y propuestas sobre distintas aristas en relación al periodismo, como son los cambios constitucionales, la violencia hacia periodistas, la protección a la prensa, la perspectiva de género, las migraciones y la criminalización, la necesidad de pluralismo informativo, adecuar políticas públicas a estándares internacionales, entre otros, para abordar las diversas formas en que la democracia chilena puede saldar sus deudas pendientes con la libertad de expresión.
Al respecto, César Baeza, director de la Iniciativa por Más Periodismo y Libertad de Expresión, señaló: “con principios que nos son comunes, pero con diversidad de miradas, estamos recorriendo un camino que «se hace al andar». La CoFLE, es un espacio en que hemos logrado presentar informes ante el Comité y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y unir fuerzas, organizarnos, para enfrentar una situación adversa, y hacer propuestas que aporten al ecosistema informativo y nuestra democracia en esta materia”.
Por su parte, Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, enfatizó algunos aspectos constitucionales:“una de las deudas de la democracia es eliminar las herencias constitucionales de la dictadura, por eso nos organizamos -varias de las mismas organizaciones que hoy estamos presentes- en el bloque por el derecho a la comunicación para incidir en los procesos de cambios constitucionales y garantizar derechos humanos en materia de comunicación que permitan democratizar el entorno mediático”.
En consecuencia, con lo pronunciado, Jorge Avilés, investigador del Observatorio del Derecho a la Comunicación, destacó las vulneraciones contra la libertad de prensa en los últimos años: “hemos observado que se han sofisticado, provocando que los escenarios de riesgo sean cada vez más peligrosos o complejos. La institucionalidad no ha logrado articular un velo de seguridad robusto para el ejercicio de la libertad de prensa y libertad de expresión, siendo las organizaciones de la sociedad civil quienes han tomado un rol relevante en la protección y acompañamiento de periodistas, comunicadores y comunicadoras”.
De igual manera, Patricia Peña, directora de la Fundación Datos Protegidos, enfatizó: “esperamos contribuir también a visibilizar la dimensión de los actuales debates y desafíos que ponen en riesgo la libertad de expresión en Internet , particularmente en plataformas digitales: situaciones de acoso y violencia digital hacia mujeres y personas de la disidencias sexogenéricas, periodistas y comunicadoras/comunicadores, casos de censura algorítmica, como lo son los casos de bajada o invisibilización de contenidos, etc”.
A su vez, Fabiola Gutiérrez, coordinadora de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, manifestó: “es urgente amplificar las voces de los territorios, abordar el problema de censura previa que existe en muchas periodistas, quienes, cansadas del acoso digital y de la precarización laboral, dejan de trabajar en el periodismo. Por eso, no es posible hablar del fortalecimiento de la democracia cuando aún existe una Constitución Política que no garantiza el Derecho a la Comunicación. Es momento de superar el diagnóstico”.
Finalmente, David Arboleda, coordinador de la Red de Periodistas Migrantes, abordó el enfoque de los medios para el tratamiento informativo de las migraciones, indicando que,“es imperativo que los medios de comunicación informen perspectiva ética e inclusiva, proporcionando la formación necesaria para que periodistas y profesionales de las comunicaciones, aborden la complejidad de la migración. Los medios tienen el poder de contribuir al debate de manera justa, evitando aumentar la hostilidad hacia las personas migrantes y refugiadas”
La participación activa de la CoFLE en la Conferencia Mundial por la Libertad de Prensa de la Unesco, además de reforzar su compromiso con la defensa de la libertad de expresión en Chile, la posiciona como un actor clave en la promoción de un periodismo responsable y comprometido con los desafíos contemporáneos. Asimismo, la presencia de sus integrantes en distintos paneles durante el evento, resalta su relevancia para contribuir al mejoramiento del ecosistema informativo en Chile y como interlocutora en Latinoamérica.