La Red

camaras

El aumento de las tendencias migratorias, tanto en Chile como en el resto del  mundo, lleva a la sociedad a asumir desafíos que se reflejan también en el  discurso público. 

Día a día, periodistas, medios de comunicación, la academia, autoridades, y  sociedad civil, se ven involucrados en el debate alrededor de la migración y el  uso que le dan al lenguaje para abordar este tema, incidiendo en la construcción  de la realidad. Así, se hace indispensable todo esfuerzo para contrarrestar  diferentes formas y expresiones de racismo y xenofobia, que vulneran a mujeres  y hombres migrantes. 

De esta manera, nace la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, con el  apoyo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, y el  acompañamiento del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas  de Chile. 

La red busca contribuir a un debate abierto, propio de la libre expresión, que  reconozca la migración como un derecho inalienable de las personas, y  promueva un discurso público con una perspectiva más humana e intercultural,  rechazando a su vez la discriminación. 

En otra instancia, la red pretende generar lazos de apoyo entre sus integrantes,  para generar iniciativas de comunicación, fortalecer la organización del  movimiento social migrante, y aportar a la construcción de una sociedad más  incluyente.  

¡Porque la libertad de expresión y la migración son derechos de todas y todos,  sin distinciones! 

Santiago de Chile. Mayo 2019