Durante un año, 17 organizaciones de América Latina y el Caribe se juntaron a reflexionar qué era exactamente la práctica cotidiana de estar juntes y de organizarse para transformar la realidad. De esa experiencia nació «Hacia una ruta de Acuerpamiento», una propuesta de camino para acuerparnos creada desde el Abaya Yala, transincluyente, antirracista y la ternura.
Aquí aprendimos que el acuerpamiento es la acción de juntarse, conversar, planificar y caminar con propósitos compartidos. Es el encuentro y el tejer alianzas de solidaridad que nos convierte en un cuerpo más grande que nuestro propio cuerpo, que se mueve por la defensa de la vida y el planeta. Es la columna vertebral y la práctica que sostiene el trabajo colectivo y que nos da la certeza de que juntes somos más fuertes.
Cuando nos acuerpamos recuperamos la energía, la fuerza y el cariño, abriendo paso a los afectos, al goce, al placer, a la risa y a la sanación de nuestros cuerpos y el planeta entero.
En el camino correcto
“Hacia una Ruta de Acuerpamiento° fue creada por activistas, organizaciones y fondos de mujeres de América Latina para contribuir a una visión de trabajo colectivo desde y para los movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos en América Latina.
Surgen en el marco de la iniciativa interregional por la democracia, En el camino correcto, que agrupa a 8 fondos feministas de Latinoamérica y 11 fondos de Europa Central y del Este, y de la cual nuestra organización (Red de Periodistas Migrantes) forma parte.
Su objetivo es fortalecer a los movimientos feministas, +LGBTIQANB y de defensores de los derechos humanos ante las estrategias de fundamentalistas religiosos y de la extrema derecha, para preservar los valores de la libertad, la democracia y la diversidad.