En el contexto del Día Internacional de las Personas Migrantes, diversas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, académicas y académicos, junto a personas migrantes y nacionales, firmaron y entregaron una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para solicitar la implementación de una regularización migratoria urgente, en el marco de los compromisos adquiridos por este gobierno, que permita restituir derechos, fortalecer la cohesión social y dar continuidad a las expectativas generadas por políticas públicas impulsadas por el propio gobierno. 

El texto subraya además que el Empadronamiento biométrico de Personas Migrantes, proceso voluntario impulsado por el actual gobierno, generó una expectativa fundada de avanzar hacia un proceso de regularización, expectativa que hasta ahora no ha tenido continuidad. En ese sentido, las organizaciones plantean que existe un deber ético y político de abordar esta situación, especialmente considerando los principios que orientaron el programa de gobierno. Este gobierno, en su momento, estudió el mecanismo de que a partir de ese empadronamiento se podría concretar una regularización acotada.

Las y los firmantes enfatizan que la evidencia internacional demuestra que la regularización migratoria no sólo es una medida basada en derechos humanos, sino también una política que genera beneficios amplios: mejora la gestión del Estado, fortalece la acción municipal, aporta a la economía y contribuye a sociedades más seguras, cohesionadas e integradas. “Solicitamos con expectativa, amabilidad y firmeza la regularización de la esperanza”, concluye la carta dirigida al Presidente Boric, apelando a su sensibilidad frente a una problemática que afecta a miles de personas que viven, trabajan y aportan al país.

El texto recuerda que esta fecha, establecida por Naciones Unidas, busca resaltar las inestimables contribuciones de las personas migrantes a las sociedades, así como visibilizar los desafíos y vulneraciones que enfrentan. Las organizaciones advierten que las personas migrantes en Chile atraviesan uno de los momentos más adversos de las últimas décadas, marcado por un clima de xenofobia, aporofobia, racismo y criminalización, que ha deteriorado los lazos de convivencia construidos en los territorios.

“Este clima ha ido tensando relaciones cotidianas de colaboración y solidaridad entre personas migrantes y nacionales, poniendo en jaque la cohesión social”, señalan las más de 100 organizaciones en la carta, alertando sobre el impacto que discursos polarizantes tienen en la vida comunitaria y en la convivencia democrática.

La carta que fue firmada por la Red de Periodistas Migrantes, tiene el respaldo de organizaciones como Organización Migrantas, Servicio Jesuita a Migrantes, INCAMI (Instituto Católico Migración), Amnistía Internacional Chile, Fundación Avina, AMPRO (Asamblea Abierta de migrantes y promigrantes de Tarapacá), Red de Organizaciones Migrantes y Pro-Migrantes, Asociación Venezolana en Chile (ASOVEN), FASIC – Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fundación Libera, Corporación Colectivo Sin Frontera, Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP, Clínica Jurídica Universidad Alberto Hurtado, Ciudadanía Inteligente, junto a académicas y académicos de la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, PUC, UAH, UDD, UMAG, UTA, entre otras instituciones del país, y personas reconocidas por su trayectoria en derechos humanos y estudios migratorios.

También, vale destacar que la carta entregada en La Moneda el pasado 18 de diciembre, superó las cinco mil firmas, entre organizaciones y personas individuales.

La misiva puede ser leída en su totalidad, aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *