Reunión de organizaciones de la sociedad civil, con Pedro Vaca Villarreal, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (sep, 2025)

Autoría | Andrés Orozco. Estudiante de Periodismo, Universidad Bernardo O’higgins

La situación de la libertad de expresión en Chile enfrenta desafíos estructurales que impactan de manera diferenciada a grupos históricamente vulnerados, entre ellos las personas migrantes y refugiadas. Así lo advierte el Informe Especial sobre la situación de la libertad de expresión en Chile 2024, elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y presentado en octubre de 2025.

El documento, liderado por Pedro Vaca Villarreal, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, expone un contexto, con base en información entregada por autoridades del Estado, periodistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, así como realiza recomendaciones y pone énfasis en el deterioro del debate público en contextos marcados por la desinformación, la violencia digital y la normalización de discursos discriminatorios, especialmente en medios de comunicación y redes sociales. La Red de Periodistas Migrantes, junto al Colegio de Periodistas de Chile, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, El Observatorio del Derecho a la Comunicación, Reporteros Sin Fronteras, entre otros, hicieron reportes de diferentes casos durante la visita realizada por el relator en marzo del 2024 y en una última reunión en septiembre de 2025, en las instalaciones de la fundación FES Chile – Friedrich-Ebert-Stiftung.

Uno de los apartados más críticos del informe aborda la libertad de expresión a la luz de los principios de igualdad y no discriminación. En ese marco, la Relatoría señala haber sido informada sobre “el aumento de discursos de odio dirigidos contra personas migrantes, así como el incremento de la retórica xenofobia en espacios mediáticos tradicionales y digitales.” El informe advierte que estas narrativas no solo reproducen estigmas, sino que, en casos extremos, han llegado a constituir incitación a la violencia, incluso desde programas radiales.

Desde la perspectiva de organizaciones vinculadas al periodismo  con enfoque de derechos humanos, esta situación no es aislada. Durante el proceso de elaboración del informe, la Red de Periodistas Migrantes alertó a la Relatoría sobre patrones persistentes en la cobertura mediática en Chile: mientras las personas migrantes suelen ser invisibilizadas cuando son víctimas de violaciones a sus derechos, su presencia se amplifica de manera sensacionalista cuando se les vincula con hechos delictuales, reforzando la criminalización.

En este sentido, David Arboleda, presidente de la Red de Periodistas Migrantes de Chile, afirmó: “Este informe considera las denuncias que hemos hecho desde las organizaciones sociales, sobre el impacto que tienen los discursos y narrativas acerca de la migración, en la libertad de expresión, el acceso a información veraz y la convivencia. Así, el contexto expuesto evidencia la perspectiva de una retórica xenófoba que asocia migracion y otros medios. Desde la RPM, destacamos las recomendaciones planteadas por la Relatoría, ya que ofrecen una hoja para fortalecer el pluralismo informativo, combatir el odio y promover estándares basados en derechos humanos”

A ello, se suma, de acuerdo al informe, la normalización del discurso de odio en redes sociales, la falta de enfoques interculturales y de derechos humanos en aparte del sistema mediático, y la instrumentalización política y electoral de la migración. Este escenario, advierte que advierte la RELE, no solo afecta a las comunidades migrantes, sino que también debilita el pluralismo informativo y el derecho de la sociedad a recibir información diversa y contextualizada.

En el ámbito digital, el informe identifica un entorno particularmente hostil para periodistas y comunicadores que trabajan con enfoques críticos o de derechos humanos. La Relatoría documenta prácticas de acoso, hostigamiento y violencia en línea que generan efectos inhibidores sobre el ejercicio periodístico.

Al respecto, Fabiola Gutiérrez, coordinadora general de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas y coordinadora de comunicaciones de Corporación Humanas, señaló: “Desde la experiencia de la Red, la violencia digital se manifiesta a través de campañas de hostigamiento coordinado, amenazas, difusión de datos personales, ataques a la reputación profesional, violencia sexualizada y discursos misóginos y transfobicos. Estas agresiones no son aleatorias, puesto que se intensifican cuando las periodistas abordan temas como violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las diversidades o denuncias contra actores con poder político o económico. El impacto es profundo, muchas periodistas optan por autocensurarse, abandonar redes sociales o evitar ciertos temas para proteger su integridad y la de sus familias. Esto genera un efecto inhibidor que empobrece el debate público y restringe el derecho de la sociedad a recibir información diversa y crítica.”

En este contexto, la RELE formula una serie de recomendaciones orientadas a prevenir la desinformación y la violencia discursiva sin menoscabar la libertad de expresión. Entre ellas, el informe establece: “Reforzar los mecanismos internos de los partidos políticos -incluyendo protocolos, códigos de conducta, capacitaciones y procedimientos de resolución de controversias- con el fin de establecer de forma explícita el deber de sus miembros de no contribuir a la desinformación, la violencia o la discriminación, asegurando su efectiva implementacion. Estas medidas deben complementarse con las disposiciones legales ya vigentes y ser consistentes con los estándares interamericanos de derechos humanos.”

Además de “Capacitar a personas operadoras de justicia sobre el alcance y las particularidades del ejercicio de la libertad de expresión en entornos digitales, a fin de que sus decisiones sobre la gobernanza de contenidos en línea estén alineados con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos”

Asimismo, el informe de la CIDH constituye así un llamado de atención sobre el rol que cumplen los medios de comunicación, las plataformas digitales y los actores políticos en la configuración del debate público. Para la Red de Periodistas Migrantes, el documento refuerza una demanda sostenida: avanzar en la integración social y garantizar el derecho a la libertad de expresión desde un enfoque de igualdad y no discriminacion. 

El informe completo se encuentra disponible en línea en nuestro sitio web de la CIDH, O en el nuestro AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *