Desde hace 16 años se realiza en el mes de abril el Carnaval Dignidad Sin Fronteras en el barrio La Chimba de la comuna de Independencia, con el objetivo de avanzar en dignidad y derechos para la niñez y adolescencia que ha migrado a Chile. Esta actividad surgió del interés de los niños, niñas y adolescentes que participaban en las actividades de Colectivo Sin Fronteras y que vivían la discriminación por su color de piel, por su forma de hablar y por su cultura, es decir, por ser migrantes. Su propuesta fue visibilizar las diferentes culturas de las comunidades migrantes para que se las valore y así derribar los prejuicios y la discriminación.

A través del Carnaval, pasacalle artístico pluricultural, los niños, niñas y adolescentes vuelven a manifestar su preocupación por el contexto de discriminación hacia las personas migrantes que aún persiste en Chile. Este esfuerzo parte de la comunidad del Colectivo Sin Fronteras y se suman también diversas agrupaciones culturales, organizaciones territoriales, de migrantes, pro migrantes y de derechos humanos, activistas antirracistas, vecinos y vecinas de la comuna de Independencia, entre otros actores, quienes comparten el ideal de hacer de Chile un territorio sin racismo ni discriminación.

El XVI Carnaval Dignidad Sin Fronteras se iniciará a las 16 horas del sábado 18 de mayo y contempla el desfile de múltiples expresiones artísticas de las culturas migrantes y chilenas, con la participación de más de 35 agrupaciones culturales. Las comparsas partirán desde la calle Barnechea con Lastra en la comuna de Independencia en Santiago y recorrerán las calles aledañas, vistiendo el barrio de La Chimba de color y alegría. Desde los niños y las niñas surge hacer de esta actividad una instancia familiar, libre de alcohol, drogas y acoso callejero.

El Carnaval Dignidad Sin Fronteras se realiza en el contexto del aniversario del Colectivo Sin Fronteras, que este año cumplió 21 años trabajando por la interculturalidad, la acogida de la comunidad migrante y especialmente en favor de los derechos de los niños y las niñas que migran.

En tiempos en los que la migración se aborda principalmente desde generalizaciones que estigmatizan a comunidades migrantes, las Jornadas y el Carnaval nos muestran el aporte de estas comunidades  al desarrollo de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *