La lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género nos debe involucrar a toda la sociedad y en especial a los/as defensores/as de derechos humanos, periodistas, comunicadores y comunicadoras, para educarnos, cuestionar nuestros prejuicios y abogar por políticas inclusivas que protejan y promuevan los derechos de las personas LGBTQ+.
Este 17 de mayo, recordamos también la gravedad de los discursos de odio y la forma en la que impactan en nuestras comunidades, donde se agudiza la discriminación cuando las personas migrantes y refugiadas también se identifican como LGBTQ+.
Así, destacamos la importancia de tener una perspectiva de género, intercultural y antirracista en cada una de nuestras acciones y alcances. Por lo mismo, hacemos un llamado a colegas, medios y organizaciones, a involucrarse en la lucha contra los discursos de odio que tanto daño hacen, y se materializan en retrocesos como la reciente patologización de las personas trans y LGBQ+ en Perú, y el ataque lesbo-odiante en Barracas (Buenos Aires, Argentina).
“Pamela Cobbas murió horas después del ataque; Roxana Figueroa murió el miércoles luego de haber ingresado al Instituto del Quemado con su cuerpo comprometido en un 90%; Andrea Amarante murió el domingo, cuando se cumplió una semana del ataque. La otra mujer, Sofía Castro Riglos está a salvo, pero continúa internada”, según reportó la Agencia Presentes.
En memoria de todas las personas LGBTQ+ que han sido víctimas de delitos y crímenes de odio, y las valientes que siguen cruzando fronteras para proteger su vida y buscar un mejor futuro ¡NO MÁS LGBTQ+ ODIO!